sábado, 8 de noviembre de 2008

carta abierta a un turista europeo

Fontevecchia a la caza del octubre rojo

Miércoles 5

Por Eduardo Anguita

El escritor de best sellers de la CIA, Tom Clancy embelleció la sórdida cruzada macartista que vivió Estados Unidos -hasta por lo menos ayer- con las bondades de un personaje que deserta al frente de un submarino nuclear ruso para entregarlo nada menos que ¡a los Estados Unidos! La gran habilidad de Hollywood fue poner nada menos que a Sean Connery para interpretar el rol del desertor. Años de manipulación y maquillaje permitieron que estas cruzadas tengan tantos adeptos. La semana pasada, Jorge Fontevecchia se lanzó a una intrépida operación: atacar a los artistas populares –como él mismo los llama- por cobrar por su participación en recitales o por la realización de ciclos en la televisión pública. En efecto, la edición de Noticias del sábado pasado, anuncia en tapa que las contrataciones de León Gieco, Mercedes Sosa, Adriana Varela, Teresa Parodi, Coco Silly y Daniel Aráoz, se hace con “el mismo modus operandi (sic) con que (el gobierno) seduce a organismos de derechos humanos, medios e intelectuales”. Adentro, el artículo, con letra chica, aclara que “no es criticable que artistas reconocidos y con trayectoria sean la cara visible del país en una feria internacional con el auspicio del gobierno. Tampoco que sean bien remunerados”. Lo que sí es grave es que los músicos “aparezcan en actos oficiales o den discursos a favor de su gestión”. La publicación de Fontevecchia, en esta frase, no esconde su deseo de censurar a quienes han mostrado mayor persecución en tiempos de dictaduras.



Fontevecchia, las palabras comprometen

“Por favor, no nos venga a hablar de campos de concentración, de matanzas clandestinas o de terror nocturno (…) Esta es una fecha clave para defender al Proceso”. Fontevecchia en la editorial de la revista La Semana, madre de Noticias, en la editorial de mayo de 1978, ante la inminencia del mundial y para contragolpear lo que llamaban entonces, la “campaña antiargentina” montada por organismos políticos y sociales denunciando a la represión.

Fontevecchia calificó de “eficiente” al genocida Bussi por su accionar represivo en Tucumán. “El Operativo Independencia: La Tumba Guerrillera”, titulaba La semana.

Para intentar lavar su imagen, Fontevecchia fraguó un secuestro –el 24 de marzo de 1983, cuando ya estaba pactado el llamado a elecciones- que se continuó con un viaje a Nueva York donde se mostró como un perseguido.

Estos son algunos pocos ejemplos del origen de este cazador de rojos que ahora se lanzó tras los pasos de Mercedes Sosa y León Gieco. Pero, Fontevecchia no es el rey Midas de Hollywood que puede convertir el pescado podrido en oro.



Liliana Herrero

Consultada por este medio, Herrero dijo: “Yo lo veo como una operación desestabilizadora de la derecha, en el momento en que se da un debate por las AFJPs. Una operación de Perfil y Revista Noticias. Con respecto a las facturas exhibidas en la revista dijo: “Son falsas en el sentido de que los artistas cobraron esas cifras con todos los gastos incluidos. Por ejemplo, Teresa Parodi viajó a España con 9 personas; esos 84.000 pesos de la factura corresponden a todos los gastos (pasajes, comidas, hoteles, viáticos, músicos); además que allá el peso vale 4 veces y medio menos. Resulta que aquellos que simbólicamente han construido y defendido la democracia, pasan a ser unos ladrones. Está hecho en ese sentido: cuestionar aquellos valores que defienden la democracia. Hay que tener mucho cuidado, cuando se ataca a estas figuras, se ataca a la democracia, porque son portadoras de un valor simbólico altísimo.

“Yo escribí un mail que difundí por Internet y a raíz de él me llamaron y agradecieron León Gieco, el hijo de Mercedes Sosa y Teresa Parodi.

El viernes por la noche me presenté en Azul y cuando me manifesté a favor de estos artistas, en respuesta a esta extraordinaria operación desestabilizadora, el teatro aplaudió de pie. Lo mismo voy a hacer en todos los conciertos, porque a la ofensiva del golpismo hay que contraponerse”.





Coco Silly

“Indignación. Como siempre, en su guerra personal con el gobierno, utilizan cualquier herramienta y no les importa. Es un estilo talibán de periodismo. La verdad es que da mucha bronca. Con Daniel Aráoz hicimos dos ciclos en Canal 7. A mí me llamó un periodista de Noticias y hablé 25 minutos. ¿Por qué no ponés lo que yo te dije? ¿Para qué me hacés la nota? Yo le dije “Por favor, ponés lo que yo te digo”. Pobrecito el periodista, que cree que va a trabajar en Noticias toda la vida. No puso absolutamente nada de lo que le conté. Que nosotros hicimos 42 capítulos en estos dos ciclos unitarios, en cual pasaron más de 300 actores. Pusimos una productora. Los 5 millones que ellos ponen dan un promedio de 120.000 pesos por cada uno, de los cuales invertíamos 90.000 en artística. Lo que ellos no ponen es que nosotros con esa plata hicimos 43 capítulos unitarios. Trabajamos dos años y hubo más de cien empleados en la productora, actores contratados. Yo le conté todo el proceso y le ofrecí los papeles de la contadora. Con lo que ganamos todavía seguimos sosteniendo la productora que hace seis meses no tiene trabajo.

“Ellos ponen que somos ‘dos productores sin experiencia’. Claro, pero con más de 20 años en el medio, Además, Roberto Fontanarrosa nos pidió a nosotros que lo hagamos. Un programa que tuvo nueve nominaciones al Martín Fierro, ganó el premio Fund TV, dos nominaciones al premio Clarín, trabajaron actores que hacía 20 años que no trabajaban en Canal 7, como Guillermo Francella, Nancy Duplaá, Pablo Echarri, Jorge Marrale y Ulieses Dumont. Nosotros lo hicimos ahí porque Fontonarrosa nos pide ‘háganlo en Canal 7’ hacerlo ahí, porque él quería que se vea en toda el país, si hasta teníamos propuestas de HBO para hacerlo.

Es el amarillismo más absoluto, sabiendo que ni siquiera les puedo hacer juicio. Son hábiles en su manejo ladino”.

jueves, 6 de noviembre de 2008

EL PAYASO MEDIATICO

en esta argentina que hoy nos toca vivir, todo parece en broma,que un salame a sueldo proteste contra la ley de nacionalización del sistema previsional teniendo decenas de empleados en negro,,,es el paroxismo en estado puro, sin mascaras ni dobleces...un enchastro de caradurez...la afip yA......
Related Posts with Thumbnails

''HASTA LA VICTORIA SIEMPRE''

''HASTA LA VICTORIA SIEMPRE''