Un golpe de Estado es un acto fuera de la legalidad porque rompe el tácito contrato social por el que muchos pensadores bregaron y por el que se esforzaron desde tiempos remotos en establecer como central para organizar a los grupos humanos. Un par de siglos más tarde el neoliberalismo produjo una redefinición del contrato, y lo instala a través de la mano invisible de los medios.
Podríamos establecer someramente los pasos que se han producido:
1) El pacto que da origen a una estructura reconocida por los mismos que la crearon. Nace el Estado con la finalidad de proteger y resguardar vidas y propiedades de la vocación de lobo del hombre, anteriormente definida por Thomas Hobbes como el hombre es enemigo del hombre (homo homini lupus).
2) Legalmente constituido como Estado, la sociedad lo legitima con su mayoritario apoyo que se traduce por la vía de mecanismos legales como las elecciones. El soberano elige, es dueño de sus decisiones.
3) En la segunda mitad del siglo pasado la irrupción de gobiernos de facto surgidos de golpes interrumpían en América latina los mandatos legales. Fueron acompañados por la legitimación externa básicamente del gobierno de los EEUU mediante el reconocimiento diplomático y económico. Esta legitimación no se observó en la mayoría de una población que había apoyado legal y legítimamente otra autoridad, y que fue la receptora de la represión que se desató. En estos casos el Estado no era obra de una construcción social sino una imposición de la fuerza.
4) En las décadas de 1980-1990 se recompuso el pacto social. Nuevos gobiernos se hicieron cargo a partir de la participación popular, pero con escasa autoridad, quedando condicionados a organismos de crédito y/o Estados externos.
5) Debe ser tenida en cuenta la influencia y gravitación de los medios de comunicación en estos procesos de reversión de legitimidades y presentación manipulada de los hechos. Como empresas concentradas en sectores económicamente dominantes, tuvieron y tienen un protagonismo poderoso y su utilización es sustantiva en la creación de noticias (que constituyen bienes económicos) y en la creación e instalación de realidades que, desde la experiencia de Orson Welles, se han venido practicando y sistematizando.
¿Cómo operan la noticia para presentar los hechos y las realidades de acuerdo a la realidad que quieren instalar?
Dice Emir Sader “desde la elección de Hugo Chávez, en 1998, la derecha ha intentado, de distintas maneras, recobrar fuerza, tumbar a esos gobiernos y recuperar la apropiación del Estado en sus manos” (1). Y lo hacen por la fuerza de las armas, como ocurrió en Honduras, o lo instalan y consolidan mediante una construcción discursiva que es, también, de construcción de la realidad, a través de los medios de comunicación. Al respecto es muy esclarecedor un video cuya primera parte está en http://www.youtube.com/watch?v=LN9LBit5564 donde un psiquiatra desenmascara los mecanismos de construcción de realidades.
El complemento para dar difusión e imponer una construcción ideológica lo constituyen los medios de comunicación. Marx decía que “Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época; o, dicho en otros términos, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante” (2). En estos tiempos, las “ideas de la clase dominante” entran por los oídos y los ojos por la vía de los medios de comunicación que están en manos de los sectores dominantes.
Umberto Eco que lo analizó así: “No hace mucho tiempo que para adueñarse del poder político en un país era suficiente controlar el ejército y la policía. Hoy, sólo en los países subdesarrollados los generales fascistas recurren todavía a los carros blindados para dar un golpe de estado. Basta que un país haya alcanzado un alto nivel de industrialización para que cambie por completo el panorama: el día siguiente a la caída de Kruschev fueron sustituidos los directores de Izvestia, de Pravda y de las cadenas de radio y televisión; ningún movimiento en el ejército. Hoy, un país pertenece a quien controla los medios de comunicación.” (3)
Honduras hoy.
El gobierno legal y legítimo del Presidente Manuel Zelaya fue desplazado mediante un golpe de Estado perpetrado por civiles y militares. Hasta aquí se cumple lo descrito por Umberto Eco pero la acción de los medios completa lo explicado por Marx. Veamos cómo: se construye la noticia y la realidad sobre los hechos ocurridos en Honduras desde estos medios que buscan instalar la legalidad de lo ilegal, la legitimidad impuesta desde la fuerza de las armas. Los mecanismos son sencillos, con sólo mencionarlos se podrán analizar los titulares:
a) Se minimizan los aspectos positivos o los éxitos, en tanto que se MAGNIFICAN los aspectos negativos o los errores. En este sentido se podría decir que “se invierte la carga de la prueba”
b) Se niegan acontecimientos o, sencillamente, no se los menciona y, por lo tanto, no forman parte de la realidad que se construye
c) Se confunde con toda intención proyectando lo malo del sistema en una persona o en un gobierno
d) Se tiende a la confusión para evitar el razonamiento claro del receptor.
Teniendo en cuenta estas cuestiones, tomemos algunos ejemplos para que se puedan analizar.
ARGENTINA: Diario Perfil
http://www.perfil.com/contenidos/2009/07/24/noticia_0036.html
XXXVII Cumbre de Presidentes, Paraguay
Nada cambió en el Mercosur
Cristina llegó tarde y habló más de Honduras que de Argentina. Los socios menores se quejaron de las asimetrías comerciales y Lula se limitó a sonreír.
Se ningunean hechos fundamentales que sí publica Reuters (ver noticia que sigue) en tanto que la frase “se habló más de Honduras que de Argentina” da por desconocida la gravísima situación por la que atraviesa Honduras, e implícitamente el desconocimiento del golpe de estado da por sentado que no pasa nada que amerite hablar de este país en una reunión de países de América. Por lo tanto, con esta negación hay un apoyo implícito a los golpistas pero, en la frase final, una crítica burlona hacia el Presidente de Brasil.
Ministros Mercosur apoyan monedas locales en comercio.
Los ministros del Mercosur dieron el jueves en Paraguay su respaldo al empleo de monedas locales para el comercio intra-regional, aunque reconocieron los escasos avances de integración que realizó el bloque en medio de la crisis económica global.
Escrito por Reuters
ARGENTINA Diario Critica Digital
Zelaya pisó Honduras. Logró captar la atención internacional. Fue al paso fronterizo e intentó seguir hasta Tegucigalpa. Desistió cuando le advirtieron que sería detenido.
25.07.2009- Zelaya solo permaneció más de dos horas en su país, porque sigue vigente la orden del Gobierno de facto de detenerlo si intentaba marchar hacia la capital Tegucigalpa, a unos 70 kilómetros de la frontera con Nicaragua.
Se minimiza la acción del Presidente Zelaya, “sólo permaneció más de dos horas en su país” y se confunde al lector diciendo “Logró captar la atención internacional” cuando, de hecho, el mundo está hablando de este tema desde el 28 de junio.
ARGENTINA LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1154785&pid=6948819&toi=6270
Tensión en la frontera
Fugaz retorno de Zelaya a Honduras
César González-Calero Enviado especial
El hecho de haber entrado a Honduras donde, incluso sus seguidores no pudieron alcanzar el punto de encuentro por los cortes de rutas que efectuó el Ejército, es minimizado como “fugaz”, cuando la acción de llegar hasta el lugar y entrar al territorio no fue fácil.
EN TANTO ESTO ES LO QUE NO DICEN:
http://www.granma.cubaweb.cu/2009/07/25/interna/artic05.html
Pueblo hondureño resiste frente a represión militar
El gobierno de facto de Roberto Micheletti ejerció una fuerte represión militar contra los hondureños que respaldan el retorno del presidente constitucional Manuel Zelaya. El ataque de las fuerzas se registró en el paso fronterizo El Paraíso, a 12 kilómetros del sector Las Manos, donde se encuentra el mandatario.
fuente:lo que somos
saludos.
El inicio de la Tercera Guerra Mundial
Hace 11 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario